miércoles, 3 de octubre de 2007

EL CHUPACABRA
La chotacabra parda algo mayor presenta un collar rojizo en el cuello y es de distribución mas meridional. Se caracteriza por presentar la abertura bucal muy ancha, ojos grandes pies de reducido tamaño y cola larga. El plumaje es muy abundante, con coloración miméticas. En general son nocturnas y poseen gran maniobrabilidad cuando persigue a sus presa. De plumaje suave en las alas, lo que permite un vuelo silencioso.
Una antigua leyenda indica que el chotacabras mamaba la leche de las cabras. Una versión del origen de esta leyenda dice que el chotacabras puede abrir la boca de manera tan amplia que podría mamar de las ubres de las vacas y de las cabras; otra, tal vez la mas acertada, afirma que el nombre se debe a que el animal produce un sonido similar al de una cabra mamando. De hecho la palabra choto o chota se le da a la cría de la cabra mientras mama. Se trata de una voz onomatopéyica del sonido que producen estos animales al mamar.
Los periodistas portorriqueños no se complicaron la vida con todas estas etimologías y simplemente le cambiaron en "chota" por "chupa" y de hai nació el Chupacabras.
en México, en especial en el sureste, también existen viejas tradiciones de animales mitológicos nocturnos que podríamos emparentar con la leyenda del Chotacabras . Esta por ejemplo el KAKASBAL que volaba por la noche alimentándose de los animales. El UAY CEN, que era el nagual de un brujo que tomaba la forma de un felino pequeño y se introducía por las noches en las casas para extraer la sangre de los que estaban durmiendo.

No hay comentarios: